Buscar
  • Albert Brufau

Test de CORONAVIRUS

Actualizado: may 17

¿Qué tipos de test hay para el COVID-19?... ¿Cuál es el mejor test para detectar el coronavirus?... ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian los test PCR de los serológicos?

Estas son algunas de las preguntas que los profesionales médicos se encuentran a diario y en DigimEvo hemos creado un vídeo interactivo donde damos respuesta a estas y muchas otras preguntas.


Ha costado meses, y un gran sacrificio por parte de la sociedad española y en especial de los profesionales médicos que no han parado de trabajar día tras día, pero parece que por fin ha pasado el pico de contagios en España y ahora la mirada está puesta en aplanar la curva.


Uno de los países que mejor lo está haciendo en esta pandemia es Corea del Sur. Según su informe “Flattening the curve on Covid-19: How Korea responded to a pandemic using ICT” publicado el 15 de abril por el ministerio de economía y finanzas de corea, uno de los pilares en que fundamentan su éxito ha sido el testado masivo.


La realización de las pruebas de detección de coronavirus permite obtener información acerca del estado de la infección por el virus de un individuo o de la respuesta inmunitaria de su sistema.



Existes 4 tipos diferentes de test, con formas de extracción de la muestra hallazgos e interpretaciones diferentes:


2 test que detectan el virus o partes de él

  • Test PCR

  • Test antigénico

2 test que detectan los anticuerpos como respuesta de nuestro organismo al virus

  • Test serológico rápido

  • Test serológico convencional realizado en laboratorio

Muchas veces los test serológicos, sean rápidos o convencionales, se agrupan como un solo tipo por lo que se suele hablar de que solo existen 3 tipos de test (PCR, antigénico y serológico)

Tipos de test


Según se desprende del informe “Técnicas y sistemas de diagnóstico para COVID-19: clasificación, características, ventajas y limitaciones” realizado por el ICN2 para el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, podemos elaborar una breve descripción de los diferentes sistemas y métodos de diagnóstico disponibles actualmente para la infección COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2


Test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)


Requieren de una muestra que ha de tomarse de la garganta y las fosas nasales mediante un bastoncillo, de esta extracción se detectan fragmentos del material genético (RNA) del virus SARS-CoV-2. Se trata de la prueba más fiable por lo que no se producen los llamados “falsos positivos” aunque si se pueden producir “falsos negativos” si la muestra es insuficiente porque no se ha recogido adecuadamente la frotis en nariz y garganta o porque se ha recogido tardíamente en un momento en que el número de copias del virus en vías altas había disminuido.


Se caracteriza por:

  • Ser preciso, detecta entre las diferentes mutaciones de coronavirus

  • Ser sensible, detecta incluso con poca cantidad de carga vírica

  • Ser precoz, detecta el virus en las primeras fases de la infección

Por el contrario:

  • Requiere de equipos de laboratorio y personal cualificado

  • El tiempo de análisis para obtener un resultado dura sobre las 4h pero contando el tiempo de extracción, envío de muestras y análisis podemos tardar varios días en disponer del resultado

  • Es una técnica fiable pero relativamente costosa

Test antigénico


Se trata de una prueba más rápida pero menos fiable que los test PCR, detecta la presencia de proteínas del virus (glicoproteína S) en una muestra que ha de tomarse de la garganta y las fosas nasales mediante un bastoncillo, que llamamos hisopo. Para ser efectiva deben pasar varios días desde la infección por lo que se pueden producir “falsos negativos” en un estado temprano de la infección cuando la carga viral es baja


Se caracteriza por:

  • Ser rápida, entre 5-15 minutos entre la toma de muestra y la lectura de resultados

  • Ser simple, no requiere de instrumentación compleja ni personal especializado

  • Ser económica y su producción masiva es relativamente sencilla

Por el contrario:

  • Respuesta esencialmente cualitativa (tipo SÍ/NO) que no aporta información de la cantidad de virus presente

  • Se pueden producir falsos positivos si las tiras reactivas reconocer antígenos de virus que no son los del nuevo coronavirus

  • Se dan un número elevado de falsos negativos, de manera que estando presente el virus el test no es capaz de detectarlo

Test serológico


Se trata de una prueba que detecta la presencia de anticuerpos del individuo frente al virus en una muestra por extracción sanguínea. En los test serológicos rápidos la extracción de una gotita de sangre se hace con una punción en el dedo mientras que en los test serológicos de laboratorio la extracción de la muestra de sangre se hace por punción venosa


Los tests serológicos rápidos o de tira reactiva se caracteriza por:

  • Ser rápidos, entre 5-15 minutos entre la toma de muestra y la lectura de resultados

  • Ser simples, no requiere de instrumentación compleja ni personal especializado

  • Ser cómodos, ya que la extracción es mínimamente invasiva

Por el contrario:

  • Posibilidad elevada de falsos negativos ya que hasta el final de la 1era semana de la infección no empiezan a producirse anticuerpos

  • Respuesta cualitativa (SÍ/NO) que no aporta información de la carga viral presente

  • Se pueden producir falsos positivos si las tiras reactivas reconocer antígenos de virus que no son los del nuevo coronavirus

Fases de detección para covid-19


La infección por coronavirus consta de diversas fases:


La primera fase se conoce como periodo de ventana y es cuando el virus utiliza la proteína S para unirse a unos receptores específicos de las células del individuo logrando introducirse en ella para secuestrar su mecanismo de replicación y así poder reproducirse.


La segunda fase es cuando el cuerpo del individuo empieza a generar anticuerpos IgM y IgA que se unen a las proteínas del coronavirus evitando que se puedan acoplar a los receptores de las células.


En la tercera fase el sistema inmunitario del individuo detecta y destruye el virus generando anticuerpos IgG de memoria inmunológica.


Gráfico extraído de la 1ª Edición de abril 2020 del documento “La radiología desde la aparición de la infección COVID-19” realizado por la SERAM - Sociedad Española de Radiología Médica


Según la fase en la que esté el paciente la efectividad de los diferentes test varia, por ejemplo, en la primera fase solo los test PCR y antigénicos serán efectivos mientras que su utilidad decrece a partir de la tercera fase.


Por el contrario, los test serológicos empiezan a ser efectivos a partir de la segunda fase y pueden prolongar su vigencia más allá de la tercera fase dependiendo del tipo de anticuerpos que esté detectando.

¿Cómo los profesionales médicos pueden explicar las pruebas de detección de coronavirus a sus pacientes?


La start-up DigimEvo, especializada en tecnologías de comunicación médica dispone de un canal informativo digital específico para el coronavirus que pone a disposición de todos los profesionales de la sanidad e instituciones médicas de forma gratuita mientras dura la crisis del Covid-19.


DigimEvo ofrece este canal a través de una App móvil que permite al profesional prescribir información médica útil que el paciente podrá visualizar en su dispositivo móvil ayudando así al profesional a poder comunicarse con los pacientes de una forma rápida y eficaz. También le permite en la propia consulta ya sea presencial o virtual, mostrar un vídeo y sobre las imágenes dar las explicaciones que considere oportunas con el fin de mejorar la información que recibe el paciente y por tanto la comunicación médico paciente.

Por otra parte, los pacientes o usuarios que se descargen la App móvil tendrán acceso de forma gratuita a estos videos y a notificaciones inmediatas en su móvil cuando se añadan nuevos contenidos audiovisuales e información de interés.


Los profesionales médicos también podrán enviar estos contenidos a personas que no se hayan descargado la App ya que la tecnología de DigimEvo permite su visualización sin necesidad de ser usuario, fomentando así, la viralización de dichos contenidos.

92 vistas

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades

¿Dónde Estamos?

3737 Casa Verde Street

San Jose, CA 94158 (USA)

Travessera de les Corts 262, Barcelona 08014

(Spain)

info@digimevo.com

Tel: 93 220 62 48

flor-2.png