Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades

¿Dónde Estamos?

3737 Casa Verde Street

San Jose, CA 94158 (USA)

Travessera de les Corts 262, Barcelona 08014

(Spain)

info@digimevo.com

Tel: 93 220 62 48

Buscar
  • Albert Brufau

Crisis del coronavirus y fake news

Actualizado: mar 21

.Crisis del coronavirus y fake news: ¿Cómo las sociedades médicas e instituciones sanitarias pueden combatirlas?


Los bulos sobre salud en España y en el mundo en general no es ninguna novedad, pero con la pandemia del coronavirus se han intensificado. La desinformación es ya de por si un problema de salud pública, pero la crisis de Covid-19 está provocando tal estrés al sistema sanitario español que cualquier ayuda es poca. Las sociedades médicas, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias públicas y privadas tienen el deber de contrarrestar esta tendencia desde sus canales de comunicación.



Según el II Estudio sobre Bulos en Salud realizado el año pasado a profesionales de la salud españoles por el instituto #SaludsinBulos y Doctoralia: el 65% de las fake news que llegan a un paciente provienen de internet y las redes sociales seguido del Whatsapp como tercer canal de “desinformación”.


Además, otro estudio realizado por el grupo de investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) apuntaba que el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias falsa y verdaderas y que este porcentaje se eleva en la población de más de 55 años. Teniendo en cuenta que es justamente esta franja de población la que esta siendo más afectada por los efectos del coronavirus, urge que los profesionales e instituciones sanitarias den una información rigurosa y validada, que sea eficaz a nivel comunicativo y fácil de compartir para aumentar su difusión.


En DigimEvo somos expertos en tecnologías de comunicación y educación médica y sabemos que uno de los formatos que mejor funciona para la comunicación médico-paciente es el vídeo, pero a la vez es uno de los medios donde más bulos circulan especialmente en youtube, por eso es muy importante controlar la información audiovisual que se inserta en las webs corporativas desde plataforma de terceros.


Los principales problemas que detectamos son:

· El nulo control sobre los vídeos que se sugieren al finalizar una visualización

· La publicidad no controlada que se puede insertar antes o durante una reproducción

· La redirección del usuario hacia fuera de la web cuando interactúa con el vídeo


Para hacer frente a estos problemas DigimEvo pone a disposición su Player Web de Coronavirus Digimevo ESP para que todos los colegios médicos, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas puedan añadir en sus webs y canales digitales los contenidos de la biblioteca de coronavirus. Evitando que la población acceda a contenido no validado, ya que el canal sólo muestra contenido previamente aprobado por un gabinete médico de Digimevo y proveniente de fuentes fiables.



Las principales fuentes de información son: Gobierno de España, CDC, WHO (OMS), Generalitat de Catalunya, Hospital Clínic, Johns Hopkins, Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Semergen, Generalitat de Cataluña, CHUA, Infermera Virtual, canal de Enfermería, etc.

Durante la crisis de coronavirus el servicio de hosting de vídeos de la librería de Coronavirus será ofrecido de forma gratuita por DigimEvo , puede encontrar una guía de cómo añadirlos en su web/app/blog en el siguiente enlace.


Animamos a cualquier institución, organización, empresa generadora de contenido audiovisual contrastada, centro médico, etc. A ponerse en contacto con nosotros y así publicar el contenido a través del canal coronavirus una vez nuestro gabinete médico lo haya contrastado a través del siguiente email: coronavirus@digimevo.com

Por último cualquier centro médico, hospital o departamento de salud que este interesado en utilizar el canal Coronavirus en los Monitores de sus salas de espera puede contacto con nosotros a través de coronavirus@digimevo.com


#coronavirus #fakenews #video #patienteducation #patientcommunication

34 vistas
flor-2.png